Expo Maq
Manufactura
da
IHC
CAVDE
AERO
Directorio Automotriz

DESPEGA CIATEC EN LA AVIACIÓN

El Ciatec está colaborando en el desarrollo de Bioturbosina.

09 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El Ciatec está colaborando en el desarrollo de Bioturbosina.

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) está participando en el desarrollo de un biocombustible que puede sustituir a la turbosina.

Ricardo Guerra, director del Centro, explicó que este año se instalará la planta industrial en un terreno de ocho hectáreas en Guanajuato Puerto Interior.

Un 20% del espacio será dedicado al proyecto de la turbosina; las primeras pruebas estarán listas en este año y se planea una producción de 16 mil litros diarios, como un proyecto a desarrollarse en cuatro años.

Este centro mexicano de energía tendrá una inversión de 380 millones de pesos, el proyecto completo tiene un valor de 700 millones de pesos, al incluirse el trabajo de investigación.

Con esta producción se abarca el 1% del total de la turbosina, y la idea es llegar al 5% en 15 años. Éste es un proyecto único en el país y el producto estaría compitiendo de manera mundial.

Concurso

A través de un concurso nacional junto con otras 17 instituciones se participó en el desarrollo del combustible.

El proyecto se trabaja desde 2011 en colaboración con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Petróleo, Petróleos Mexicanos, Instituto Masdar, de Abu Dhabi, y Boeing.

El proyecto se divide en cuatro procesos productivos, cada grupo de investigación desarrolla un proceso, en el caso del Ciatec están encargados de la producción física del biocombustible.

Analizar el ciclo de vida para determinar los efectos que tendrá este combustible y cómo impacta en la sociedad, además de la certificación y producción de la planta industrial.

Plan de negocios

La propuesta para Guanajuato es la transformación y el proceso productivo de la planta industrial.

El objetivo es desarrollar una cadena productiva, conformar grupos de negocio que se dediquen a una de las cuatro divisiones que tiene el proyecto.

En el plan de la atracción de empresas inicialmente se tienen consideradas cuatro empresas de cada línea productiva.

¿De qué está hecha? La Bioturbosina se elabora a partir de plantas vegetales, jatrofa y salicornia, productos que se dan en zonas costeras.

Fuente: AM

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes