x cerrarForo Cluagto
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Desarrollos GP
Clau edomex
Harting
Directorio Automotriz
Junker

INVITAN A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A A POYAR LA MOVILIDAD AUTÓNOMA

Durante la ceremonia de entrega de diez pequeños autos autónomos a escala 1:10 para universidades e institutos mexicanos, como parte del Año Dual Alemania-México, el doctor Raúl Rojas, mexicano que labora en la Universidad Libre de Berlín

31 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Durante la ceremonia de entrega de diez pequeños autos autónomos a escala 1:10 para universidades e institutos mexicanos, como parte del Año Dual Alemania-México, el doctor Raúl Rojas, mexicano que labora en la Universidad Libre de Berlín, dijo que esta entrega de prototipos se suma a otros autos que fueron otorgados a instituciones científicas mexicanas en 2016, e invitó a la industria automotriz que opera en México a sumarse a este proyecto para que se cuente con más prototipos que sean entregados a otras universidades e institutos de este país.

La ceremonia forma parte del proyecto “Visiones de movilidad urbana”, en el que Alemania ha compartido con México algunos de sus avances en ingeniería, programación y desarrollo de inteligencia artificial para desarrollo de vehículos autónomos. La entrega fue realizada en la sala de Ex Directores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco, Ciudad de México, y tuvo como testigos de honor al director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y Stefan Büchele, funcionario del Instituto Goethe y responsable de la administración del Año Dual Alemania-México.

Los diez prototipos entregados son una copia del vehículo autónomo de tamaño real que fue desarrollado por un equipo de la Universidad Libre de Berlín, encabezado por el mexicano Raúl Rojas, y que en 2015 hizo una prueba de que puede ser manejado sin chofer en carreteras, en una larga prueba desde la frontera de México con Estados Unidos (en el estado de Arizona), hasta la colonia Roma de la Ciudad de México.

“Entregamos autos a escala porque sería imposible dar a cada universidad e instituto mexicano un auto a escala real, sin embargo, los programas o software que tienen estos autos a escala es prácticamente el mismo que usa el auto de tamaño real. Los autos que entregamos el año pasado sirvieron para entrenar a jóvenes, quienes aprendieron a trabajar con estos programas y con estos vehículos y el próximo domingo los diferentes equipos participarán en una competencia o rally, donde se evaluarán lo que aprendieron a programar para alcanzar velocidad y evitar obstáculos”, dijo el doctor Rojas, quien es egresado del IPN.

En su breve intervención, el director general del IPN dijo que además del aprendizaje y el obvio valor que representa la donación de equipos, este proyecto ha servido para vincular a varias universidades, institutos e investigadores mexicanos.

“Esperamos que éste sea el punto de partida para muchas nuevas colaboraciones entre instituciones y, ¿por qué no?, quizá algún día podamos decir que existe un vehículo autónomo desarrollado 100 por ciento en México”, dijo Enrique Fernández Fassnacht.

Los diez vehículos a escala fueron entregados a un conjunto de 9 instituciones que representan la diversidad de la enseñanza y la investigación en ingenierías en México:el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Campus Guadalajara del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); el Centro de Investigación y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); el Centro de Investigación en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) –que recibió dos vehículos—, y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT). Anteriormente habían recibido este tipo de vehículos diferentes institutos del IPN y la UNAM.

FUENTE: Crónica

automotive
Mitsui - CC
Cluster edo mex
vw
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes