Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

NACE EL CORREDOR CENTRAL DEL BAJÍO

Coparmex, impulsora del proyecto, espera que se integren ocho estados, que concentran más de 12,000 empresas automotrices.

31 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Con Querétaro y Guanajuato iniciará la fase piloto del Corredor Central del Bajío, propuesta cobijada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparme).

Entre ambos estados concentran los 16 municipios con los que arrancará la etapa inicial del proyecto, precisó el secretario del Consejo Directivo de Coparmex Querétaro, Óscar Vega.

Como parte de la puesta en marcha, se gesta una cartera inicial de proyectos que se determinará durante el primer semestre del año, privilegiando que se trate de propuestas multisectoriales e interestatales, que abarque diversos sectores productivos.

Industria primordial

La integración de los clústeres automotrices de la región es uno de los planteamientos potenciales y que comienza a tomar fuerza ante la apertura de la planta de Toyota en Apaseo El Grande, Guanajuato.

“El proyecto integrador de los clústeres automotrices, alrededor de Toyota es uno de los botones que muestra lo que se puede dar (...) Esta cartera de proyectos será validada y priorizada, no es una decisión unilateral, sino una convergencia de diferentes asociaciones, organismos”, indicó Óscar Vega.

Tan sólo entre los ocho estados —que se espera integren el corredor— suman 41,000 empresas manufactureras, de las cuales 30% son automotrices.

Además de la vinculación de la industria automotriz, se plantea interrelacionar sectores como el inmobiliario, turismo, salud, entre otros.

Por tanto, también se desarrolla un proyecto piloto de turismo y de negocio, entre los municipios de San Miguel de Allende y Querétaro.

“No es un tema solamente de clústeres automotrices, sino que vienen intrínsecos proyectos de capacitación, temas de proveeduría, de homologación de prácticas de mejora regulatoria, todo un tema que tiene que ver con servicios de salud, de logística, infraestructura vial, carretera”, refirió el secretario del Consejo Directivo de Coparmex Querétaro.

Una vez definida la cartera inicial de proyectos, comenzará la etapa de gestión de recursos, que permita materializar cada una de las propuestas, buscado ingresos a través de instancias de los tres órdenes de gobierno, fondos internacionales o fideicomisos.

Potenciarían crecimiento 
del PIB

Los alcances del Corredor Central plantean que se potencie el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las localidades que lo integren, expuso el asesor del Corredor Central y representante del Corredor de Henares en México, Eleuterio Zamanillo.

Actualmente tienen un crecimiento promedio anual de 5.3%, estimando que se potencie a un promedio anual que supere 7 por ciento.

FUENTE: El Economista

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes