Cluster Industrial – CES 2019: El guardián de Toyota que salvará tu vida

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CES 2019: El guardián de Toyota que salvará tu vida

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 11/01/2019 13:02

Toyota comparte con el mundo, y con las demás compañías automotrices, avances en seguridad de vehículos que salvarán innumerables vidas en un futuro muy cercano.

Cuando se presentan avances tan importantes que pueden marcar un antes y un después en la manera en que nos movemos por el mundo, compañías como Toyota permiten que se vuelvan un avance universal. Este es el caso del sistema “Guardian”, presentado por Toyota en el CES 2019 realizado en Las Vegas.

 

Por el potencial de dicho sistema, Toyota declaro que “se sintió obligada a compartirla con cualquier compañía que quiera implementarla”.

 

Este sistema de seguridad automatizado se basa en las tecnologías que actualmente usan los automóviles autónomos y los aviones de combate más avanzados.

 

En esencia, Guardian es un sistema de asistencia al conductor que incorpora los últimos avances en radares y cámaras, así como un “LIDAR” (acrónimo del inglés para Light Detection and  Laser Imaging Detection and Ranging o “detección de luz y rango o detector de imágenes por láser y rango).

 

Este dispositivo permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado, creando efectivamente un medio de detección parecido a una burbuja de luz y láseres, según explicó Ryan Eustice, vicepresidente senior de conducción asistida en el Instituto de Investigación de Toyota.

 

La tecnología “Guardian” representa el trabajo de varios años y fue hecha para asumir control del automóvil cuando un conductor esté distraído o imposibilitado para la conducción por cualquier situación. El sistema realiza esto al analizar las intenciones del conductor e identificar el camino de acción más seguro para evitar choques, evadir vehículos cercanos o detenerse para no pasar una luz roja en el camino.

 

Guardian también posibilitará realizar maniobras asistidas que sean complicadas para los conductores como realizar curvas cerradas en caminos montañosos o anticiparse al tráfico en carreteras sinuosas o de poca visibilidad.

 

 

Gill Pratt, CEO del Instituto de Investigación de Toyota, expresó durante el 2019 Consumer Electronics Show (CES) que la compañía desarrolló la tecnología pensando en el bien de la sociedad al no hacer planes de patentar la tecnología, ya que por su inmenso impacto podrían salvarse muchas de las 1.3 millones de vidas que se pierden cada año en las carreteras del mundo.

 

Pero incluso al hacer un bien social desinteresado y sin patentes que limiten a 'Guardian', queda abierto el desenlace de esta tecnología y su aplicación real global. Las tecnologías de auto-conducción representan billones de dólares y se espera que incrementen su valor con el avance tecnológico, por lo que un esquema de regalías o venta de estos sistemas a otras OEM’s de forma global podría representar una ganancia sustancial para la armadora japonesa.

 

Más del 90% de las muertes en carreteras a nivel mundial se deben a errores humanos, errores que gracias a sistemas como Guardian podrían verse reducidos drásticamente ayudando a salvar potencialmente millones de vidas al año.

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