Leer la revista online
Leer la revista online
 

Destacadas

Se firma nuevo tratado entre México, EU y Canadá.


por Cluster Industrial 2018-11-30 09:46:00 Compartir

Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se celebra en Buenos Aires, Argentina.


Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firman este acuerdo comercial, ante la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Una vez suscrito, conforme a los procedimientos internos de México, este tratado deberá someterse a consideración del Senado de la República para su aprobación.

Con esta firma, las tres naciones modernizan el TLCAN alcanzando un acuerdo comercial que brinda certidumbre al comercio y a las inversiones, haciendo al comercio regional más inclusivo y responsable al integrar nuevos capítulos como PYMES, medio ambiente, anticorrupción y trabajo.

Los tres países alcanzaron un acuerdo en principio para regular su comercio común de un billón de dólares tras un año y medio de tensas negociaciones que concluyeron con un acuerdo apenas una hora antes del plazo final. Ahora, el tratado debe ser aprobado por los Congresos de cada país firmante.

En sus respectivos discursos, el presidente estadounidense Donald Trump destacó que el acuerdo protege a los trabajadores y que gracias a las nuevas condiciones, las armadoras automotrices están regresando de su país.

Ver discurso AQUÍ

Calificó el nuevo pacto comercial como “histórico” y agregó que “ha sido una batalla” su renegociación. Añadió que trabajará con el Congreso de su país para completar el T-MEC y confía que su aprobación no será problema.


El primer ministro canadiense Justin Trudeau aprovechó la ocasión para pedir a Trump el retiro de los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio, y aseguró que el T-MEC asegura estabilidad para la economía de su país y restringe los riesgos de incertidumbre.

A su vez, el presidente mexicano afirmó que la renegociación del T-MEC permite reafirmar el comercio en la región.

“Juntos somos más fuertes y más competitivos”, expresó.

El mandatario saliente indicó que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos y por ello, una tercera parte del nuevo mecanismo consta de temas que no están en el actual TLCAN.

Asimismo, señaló que el T-MEC es el primero tratado comercial que incorpora elementos sobre el impacto social, amplía derechos de trabajadores, fortalece el cuidado al medio ambiente e incluye una cláusula que permitirá su renovación constante.

Peña Nieto agradeció también a los empresarios que acompañaron el diálogo y al gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por contribuir “decididamente” al éxito de la renegociación.

Los mandatarios estuvieron acompañados por los funcionarios responsables de las negociaciones, Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes también signaron el nuevo documento.

 



ACUERDO COMERCIAL

Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X